El apóstol Pablo conoció a Timoteo, durante su segundo viaje misionero a la ciudad de Listra (actualmente en Turquía), y se convirtió en su acompañante y amigo inseparable. Más tarde, Pablo le escribió dos de sus epístolas. En la segunda le dice: Tú, sigue firme en todo aquello que aprendiste, de lo cual estás convencido. Ya sabes quiénes te lo enseñaron. Recuerda que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. (2 Timoteo 3,14-17) Es claro entonces que el propósito de la Biblia no es revelarnos ningún conocimiento científico. Pero eso no impide que encontremos en ella ciertos hechos que la ciencia reveló siglos después que la Biblia lo hiciera. Los escritores bíblicos emplearon su propia voz, estilo y lenguaje, en un contexto cultural especifico, se dirigieron a su región y momento, con una audiencia definida en mente. Emplearon una gran cantidad de técnicas literarias para transmitir su mensaje, entre ellas ciertas figuras retóricas. Veamos un ejemplo: imagínese en el asiento del copiloto de un carro, disfrutando de un hermoso paisaje en un día soleado. Es tan placentero el viaje que de vez en cuando usted se duerme por segundos. De repente, el conductor frena, luego acelera rápidamente y da bruscos giros de un lado para el otro. Toda su atención se concentra en lo que está pasando en ese instante. Lo mismo sucede con las figuras retóricas. Algunas veces leemos algo que sigue un mismo hilo de narración, su lectura nos transmite serenidad y comodidad. De pronto, algo ocurre y toda nuestra atención se despierta y se concentra en lo que acaba de acontecer. Para eso se usan las figuras retóricas, para darle vitalidad a la lectura y llamar nuestra atención sobre algo en particular. Existen más de doscientas, pero entre las más utilizadas en la Biblia están el símil , la metáfora , la alegoría , la paradoja , la ironía , la personificación , el antropomorfismo , la antropopatía , la hipérbole , la sinécdoque y el eufemismo . Esto nos exige tener más cuidado cuando la leemos, porque hay que saber distinguir si en un cierto pasaje el autor está empleando figuras retóricas o no. Si no estamos atentos a la distinción, la interpretaremos de forma literal. En el siglo II d. C., Claudio Ptolomeo presentó su tratado astronómico conocido como Almagesto. En este, retomando el modelo del universo que Platón y Aristóteles habían detallado, describió un sistema geocéntrico. La Tierra permanecía inmóvil y ocupaba el centro de todo. El sol, la luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. Las autoridades religiosas de su época conectaron el planteamiento de este matemático con lo que dice el Salmo 93 (1-2): ¡El Señor es Rey! ¡El Señor se ha vestido de esplendor y se ha rodeado de poder! Él afirmó el mundo, para que no se mueva. Desde entonces, Señor, tu trono está firme. ¡Tú siempre has existido! Debido a una interpretación literal, esta idea se transmitió en las enseñanzas de la Iglesia hasta 1532, año en el que Nicolás Copérnico exhibió su modelo heliocéntrico. Según este modelo, era el sol el que permanecía estático y la Tierra la que se movía. La Biblia no se corrigió, sino la equivocada interpretación que se había hecho de este pasaje bíblico, el cual claramente usaba una figura retórica: la metáfora. El salmista estaba hablando del poder del Creador, que construyó un mundo firmemente establecido, el cual no se movería a menos que Él lo hiciera. No estaba hablando del movimiento físico de la Tierra. Teniendo esto en mente, y evitando interpretaciones literales cuando no corresponden, veamos ahora algunos ejemplos de los hechos científicos incluidos en las Sagradas Escrituras que llaman mucho la atención. Si, imitando a los habitantes del Israel en la época del rey David , usted mira hacia el firmamento en una noche estrellada sin usar ningún aparato óptico, ¿sería capaz de decir que cada estrella es única y diferente a todas las demás? ¿Qué le haría pensar que cada punto de luz, de los miles y miles que se pueden apreciar, es completamente diferente a los demás? Es cierto que algunos aparentan ser más grandes que otros, pero ¿puede decir que todos y cada uno de ellos son diferentes? El rey David supo que cada estrella del firmamento era única, diferente a todas las demás. «Él determina el número de las estrellas, y a cada una le pone nombre» (Salmos 147,4). Por esto Pablo dice: «El brillo del sol es diferente del brillo de la luna y del brillo de las estrellas; y aun entre las estrellas, el brillo de una es diferente del de otra» (1 Corintios 15,41). Esta afirmación se comprobó en 1814, cuando el astrónomo, óptico y físico alemán Joseph von Fraunhofer inventó el espectroscopio. Con dicho aparato se pudo determinar, por primera vez, que cada estrella producía una «firma» espectral única y diferente a todas las demás, una especie de huella digital estelar. Siguiendo con el tema de las estrellas, ¿usted se atrevería a decir que el número de ellas es infinito? Por más que sus ojos vean una gran cantidad, seguramente se aventuraría a dar un estimado. Tal vez diga que hay mil, o diez mil, o cien mil o incluso que hay un millón, pero ¿diría que son infinitas? El profeta Jeremías lo dijo poco más de dos mil quinientos años atrás: El Señor se dirigió a Jeremías, y le dijo: «Yo, el Señor, digo: […] Y a los descendientes de mi siervo David, y a mis ministros, los descendientes de Leví, los haré tan numerosos como las estrellas del cielo y los granos de arena del mar, que nadie puede contar». (Jeremías 33,19-22) Hasta el 20 de diciembre de 1923, se pensaba que nuestra vía láctea era todo el universo y que cada punto luminoso en el cielo era una estrella. En esa fecha, el astrónomo Edwin Powell Hubble observó desde el observatorio del monte Wilson, en el estado de California, que uno de los puntos que se pensaba que era una estrella, en realidad era otra galaxia con millones y millones de estrellas. Observó otro punto y comprobó lo mismo, y luego lo hizo con otro, y otro más. Súbitamente, y en el transcurso de los siguientes años de vida, la observación de Hubble expandió el tamaño del universo. Hoy sabemos que el universo tiene un número infinito de estrellas. Según el hinduismo, nuestro planeta es una enorme culebra que se muerde la cola, en clara alusión a que todo es un ciclo en la naturaleza. Esa serpiente está suspendida en el vacío y encierra en su interior un mar —de leche, en algunas versiones de sus libros—, llamado el Mar de la Tranquilidad, en el que nada una tortuga que encarna el poder creador. Sobre ella hay tres elefantes y cada uno de ellos porta un mundo. El mundo inferior corresponde a los demonios y el infierno; el superior es el de los dioses y la felicidad, y el intermedio es el de los hombres y representa nuestro planeta. Los antiguos griegos pensaban que la Tierra era un enorme cuerpo apoyado sobre columnas que reposaban en los hombros del titán Atlas. Según las creencias griegas, Atlas había liderado una rebelión de los titanes contra los dioses olímpicos que dio lugar a la guerra conocida como Titanomaquia. Después de su derrota, Atlas fue castigado por Zeus, quien lo condenó a soportar el peso de la Tierra sobre sus espaldas por toda la eternidad. Para los cheyenes, uno de los principales pueblos indígenas de América del Norte, el gran espíritu Maheo ordenó a la tortuga que cargara al mundo sobre su caparazón, debido a su fortaleza y longevidad . Según el libro de Job, escrito probablemente entre los siglos X y VIII a. C., la Tierra no descansa sobre ningún animal, sino que flota libremente en el espacio: Dios extendió el cielo sobre el vacío y colgó la tierra sobre la nada. Él encierra el agua en las nubes sin que las nubes revienten con el peso; oscurece la cara de la luna cubriéndola con una nube; ha puesto el horizonte del mar como límite entre la luz y las tinieblas. (Job 26,7-10) Cuando habla de la Creación, el profeta Isaías hace una clara referencia a la redondez del planeta: «Él es el que está sentado sobre la redondez de la Tierra» (Isaías 40,22). El evangelista Lucas lo repite, cuando describe la segunda venida de Jesús como un evento único e instantáneo. Allí afirma que al mismo tiempo es de noche y de día en algún lugar de nuestro planeta: Les digo que, en aquella noche, de dos que estén en una misma cama, uno será llevado y el otro será dejado. De dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra será dejada. Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. (Lucas 17,34-36) Esto fue demostrado científicamente quince siglos después, cuando famosos navegantes como Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Pedro Álvarez Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Diego García de Moguer, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta, Diego de Almagro, García Jofre de Loaísa, Miguel López de Legazpi, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana y Hernán Cortés, entre otros, circunnavegaron la Tierra y la cartografiaron. De esta forma demostraron su redondez y verificaron que se encontraba suspendida en el espacio. En el capítulo primero expliqué en qué consistía la segunda ley de la termodinámica, o ley de la entropía. Esta dice básicamente que toda la materia tiende a desgastarse con el tiempo. Esto quiere decir que en millones y millones de años toda la materia habrá desaparecido. Dicha ley se expresó por primera vez en 1824, cuando el ingeniero francés Nicolás Sadi Carnot publicó su obra, Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia. Este planteamiento maduró paulatinamente hasta que Albert Einstein presentó sus trabajos sobre la relatividad especial, a inicios del siglo pasado. El profeta Isaías y el rey David advirtieron claramente que la Tierra sufría un desgaste, algo que nos tomó más de veinte siglos entender: Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá. (Isaías 51,4) Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán; como un vestido los mudarás, y serán mudados. (Salmos 102,25-26) En la década de 1930, el físico, matemático y astrónomo inglés James Jeans presentó la teoría del estado estacionario. En ella detalló una supuesta creación permanente de materia para resolver ciertos problemas cosmológicos que no se podían solucionar de otra manera. Esta teoría contravenía abiertamente la primera ley de la termodinámica, que sostiene que ni la materia ni la energía se crean. En el presente, esta teoría se toma como inválida por violar dicha ley; es decir, no existe una creación de materia en curso, tal y como lo establece la Biblia: «El cielo y la tierra, y todo lo que hay en ellos, quedaron terminados» (Génesis 2,1).
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